ORGANICOS

PRODUCCION ORGANICA EN AMERICA LATINA


Crecimiento sostenido con énfasis exportador

    

 

Descargue el documento completo ...

 

En la serie Observatorio del Desarrollo de CLAES se presenta una revisión de la producción orgánica en América Latina, a partir del informe 2003 de la federación internacional de movimientos en agricultura orgánica (IFOAM). Se destaca que en América Latina existen casi cinco millones de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería orgánica, repartidas en más de 110 mil predios. Más del 20 por ciento del área orgánica mundial se encuentra en América Latina.

Argentina es el país con la mayor superficie dedicada a la producción orgánica, ocupando el segundo puesto a nivel mundial. Uruguay se convirtió en el país Latinoamericano con la más alta proporción de tierras dedicada a la producción orgánica, y alcanza la novena posición mundial. El MERCOSUR se convierte en el segundo bloque comercial con la mayor superficie orgánica después de la Unión Europea.

El mercado mundial de productos orgánicos sigue creciendo a alto ritmo, estimándoselo en 23 a 25 mil millones de dólares.

América Latina posee la particularidad que la mayor parte de su producción está destinada a la exportación, especialmente a los países industrializados. Las proyecciones de la demanda de alimentos hacia el futuro indican que ese incremento se mantendrá. Las potencialidades de crecimiento son grandes; en 17 países la superficie orgánica todavía es menor al uno por ciento del área agrícola.

Ese crecimiento puede darse tanto dentro de los mercados nacionales como por medio de exportaciones. Para avanzar más en ese sentido es indispensable diseñar estrategias nacionales de producción orgánica y contar con mayor apoyo, especialmente desde el Estado.

 

Reporte de Eduardo Gudynas en la serie Observatorio del Desarrollo de CLAES.

________________________________________

Regresar a Agropecuaria.orgRegresar a Orgánicos